viernes, 29 de mayo de 2009

¿ES INTERNET UN PLUS PARA EL PERIODISMO ACTUAL?


Preocupante pregunta que se harán muchos de los futuros periodistas, o interesados en el tema, quienes están viviendo el boom de la tecnología hoy en día. La crisis económica y la revolución de Internet ponen en prueba la industria periodística. Nadie sabe que va a ocurrir, por lo que se han hecho una serie de entrevistas a expertos en el tema, quienes nos dan su opinión acerca de ¿qué crees que va a pasar?
Los periódicos han bajado notoriamente sus ventas producto de la tecnología que hoy nos abunda y es muy accesible para toda persona, por lo que la gente, opta por lo fácil, cómodo y rápido. Con esta situación, lo preocupante es que cual es la mejor manera para que el periodismo siga ganando dinero, si ya la tecnología está y no hay vuelta atrás.
Con esa pregunta, mucha gente opina distinto, en donde hay una gran diferencia en las corrientes de opinión, las cuales son, los blogueros, los viejos rockeros y los de mentes abiertas. Los blogueros son lo que están convencidos que el periódico están condenados a la extinción, los viejos rockeros, son los que se caracterizan con el periódico, en donde creen que es inevitable tener el periódico en las manos, que es una tradición y que no es posible perderla independiente de los avances tecnológicos que presente el mundo. Finalmente, están los de mente abierta, que no saben que es lo que puede pasar, y no saben sacar conclusiones, un poco confuso. En cada una de estas distintas corrientes, hay un representante que habla a favor de su pensamiento, donde principalmente, defienden que, en el caso de los blogueros, la tecnología está pasando por arriba a los periódicos, y que hay que ir de la mano con la tecnología porque después se va hacer más difícil el aprender, o estar al tanto de lo que está pasando con los diarios online. Más adelante, la tecnología va a seguir avanzando, desarrollando sus proyectos, donde la sociedad tiene que ir a su lado. Por otro lado, están los viejos rockeros, que tienen como objetivo que el que periódico no va a desaparecer, y que sobrevivirá a esto del Internet.
Luego están los de mente abierta, que su definición habla por sí sola, no saben que ocurrirá, le ven el lado positivo a la tecnología, como también se la ven a lo tradicional.
El problema principal, es que no se sabe que hacer ya que la tecnología abunda, y no hay nada que hacer al respecto, por lo que Spencer Reiss , nos cuenta que para las noticias se expandan, hay dos métodos factibles, el primero, es imprimir diario por el método tradicional, que significa una corriente de trabajo, que implica cortar los árboles, convertir la madera en papel, transportar el papel al puerto y de ahí a la capital. Y todavía queda imprimir el producto impreso, y ahí transportarlo a los puntos de venta. Por otra mano, está el lado más tecnológico y fácil, que es una persona que trabaja desde un ordenador, y envía el mismo producto que en el plan anterior, pero de forma instantánea, y gratis. Claramente, el que tiene ventaja es el segundo plan.

Hay que tener siempre en mente, que a pesar de que la gente, prefiero la globalización, estar sabiendo lo que pasa en el mundo rápidamente, ya que hay muchas personas que dependen de las noticias de otros países, y no es fácil el acceso a los periódicos escritos del día instantáneamente, se privilegia la calidad de la noticia, a través de los blogs, o sistemas parecidos, no es más que una opinión o un tema a tratar, y que a pesar de toda la tecnología que se tenemos al alcance, siempre se va a privilegiar la calidad, la tradición y la noticia bien redacatada, que es lo que se nos muestra en los diarios.

Para tener una vista más específica de este amplio tema que abarca muchas discusiones, y puede ser interminable, entrevisté a Jorge Hevia, exalumno de periodismo de la Universidad Del Desarrollo, quien se siente totalmente identificado con la visión del los blogueros.
Jorge, afirmó, “Salí hace poco de la universidad, y siempre me enseñaron en la carrera estar al tanto de lo que pasa con la tecnología, creo que es sumamente importante. No sacamos nada como periodistas en quedarnos taimados, sin nada que hacer, mientras la tecnología avanza, hay que regirse con las reglas de Internet, todo sigue avanzando, y hay que adecuarse.”
Así es como nos cuenta Hevia, apoyando en su totalidad a que la tecnología es imposible que deje de avanzar, es como pedirle a un niño, que detenga su desarrollo, es imposible.
Personalmente, creo que estoy de acuerdo con Jorge, el echo que en la universidad nos inculquen el estar navegando, averiguando, el tener fácil acceso a libros, trabajos de alto nivel, nos simplifican la vida como estudiante. “Era muy común en la universidad, llegar y navegar en emol.com, o el diario que uno considere mejor, era imposible no conectarse un día, obvio que uno, que estudió años ortografía, nos metemos a Internet, y nos damos cuenta muy fácil de las faltas de ortografía, no es normal y bien visto que en Internet, siendo que publican las mismas noticias que en los diarios, las redacten mal. “
Internet tiene sus puntos a favor y mucho más que los diarios bajo mi punto de vista, pero a pesar de que uno siempre privilegia el estar sentado en una mesa, con un café y leyendo el diario tranquilo, como estudiante o trabajador, no hay tiempo, y ahora ese café no existe, el “hojear” también, ahora es navegar, la rapidez juega un rol importante, que hace más ágil todo este sistema.
Le pregunté si privilegiaba el papel, o lectura a través de una pantalla, y su respuesta fue corta y concisa, “Me gusta la tradición, pero no me favorece y se queda atrás. Internet me lo entrega todo.”

Cómo conclusión a todo este tema que es un tanto retórico, se puede decir que Internet juega un rol fundamental en el periodismo, que los que están rumbo a ser periodistas, aprendan a convivir con los cambios, que siempre van haber, y que nunca van a ser no benéficos. La mejor manera de que los diarios online, y prensa escrita, es trabajar simultáneamente, ya que nunca se va a llegar a una solución ya que los distintos puntos de vistas no se van a encontrar en ningún punto.
Recomiendo estos blogs, los cuales muestran las distintas corrientes de opinión acerca este tema:

1 comentario:

  1. Bien Valentina, tienes algunas faltas de ortografía importantes, pero en general está bien escrito. Podrías haber puestos los links a tus compañeras dentro de tu texto y no al final.

    ResponderEliminar