viernes, 22 de mayo de 2009

EL BOOM DE LOS BLOGS



Un blog se entiende como una pagina web, donde el usuario plantea un tema, en el cual los visitantes pueden opinar acerca de este mismo, creando así, una conversación didáctica o una discusión lo que aborda la opinión de los otros.
En los años noventa, surgió la revolución tecnológica, lo que causó que muchas personas, quisieran tener su propia pagina web, en donde fue el boom de Internet. En estos años la tecnología empezó a evolucionar fuertemente, surgiendo así los blogs, microbloggs, etc. Cualquier persona que supiera un poco de computación, tenía la posibilidad de hacerse un Blog. Los blogs son una manera auténtica de publicar información. Es fundamental, saber acerca de los blogs antes de crear uno para crear uno efectivo. Hay que fijarse en que es lo que los hace atractivos, la cantidad de información la frecuencia de publicaciones, etcétera.
Antes de entrar a mi carrera actual, periodismo, no sabía lo que era un "blog", y en que consistían, y ahora que tengo uno por obligación del ramo lenguaje digital, me doy cuenta de la importancia de estos al momento de ser un periodista, tener que reportear y mirar las noticias desde otro punto de vista y que no sea el que todo el mundo las ve, que es el de los diarios o noticieros.
Muchos analistas de los nuevos medios, sugieren que cada reportero tenga su blog. Lo bueno de estos es que añade la posibilidad de opinar, y no ver el enfoque del tema que se les da en las noticias, o en los diarios, y ver los temas desde otro punto de vista, en donde la noticia se abre mucho más. Tener un blog, abre las puertas a las personas a ser más cultos, y saber de temas que no siempre le dan importancia. Cualquier persona que tiene Internet, puede crearse un blog personal y plantear temas a discutir (sólo si tiene acceso a comentarios). En los blogs los lectores ayudan a tener la historia correcta, no se van a la defensiva, se forma una conversación en curso y en muchas ocasiones es dominada por su audiencia y ahí es donde gana uno, la organización periodística y los lectores.
Según el libro leído, "Periodismo 2.0" escrito por Mark Briggs, los blogs tienen tres características en común. La primera es que es un diario en línea actualizado, conversacional, lo más reciente es lo que aparece primero en la página. La siguiente característica, es que tiene enlaces a otras noticias que son encontradas en la web. La tercera y última característica es que hay enlaces a comentarios que permite a los lectores publicar sus pensamientos. No todos los blogs permiten comentarios, lo que no es bien visto, ya que el objetivo de estos, es crear discusiones y conversaciones. El estar en el mundo de los blogs, requiere tener un vocabulario especial, tal como los "post", que es una entrada al blog, o los "permalink" que son enlaces disponibles en cada entrada que permite el acceso directo a esa entrada, visualmente con comentarios. También están los "trackback" (enlace inverso) que es un mecanismo para comunicación entre blogs . Otra palabra de su vocabulario es el blogroll, que es la colección de enlaces encontrados visualmente en una columna latera del blog. El manejar estos términos es importante para saber llevar o el blog sin problemas.
Escribir en un blog es una forma de sintetizar información de manera, que al escribir, se escriba como si se estuviera mandando un simple mail. Hay que ser muy específico con los titulares, el tema también tiende a ser muy específico, donde se trata de combinar la autoridad con la personalidad, es una mezcla de lo que uno sabe con su opinión personal. Para los lectores, los blogueros son los intermediarios entre la fuente de información que están tratando de seguir y ellos. Si uno tiene la iniciativa de hacerse un blog, tiene q crearse la rutina de escribir por lo menos una vez al día, aunque no haya tiempo, hay que hacerse el tiempo, ya que no se puede dejar de lado un blog, es donde los periodistas tienen mayor audiencia. Los comentarios que la gente deja en los temas publicados, pueden ser criticas constructivas, de manera que aportan al tema, o por otro lado, negativos, que tratan de destruir la postura expuesta en la página, hay que saber diferenciar entre esos, ya que hay personas que no se preocupan de construir en los blogs, sino de destruir.
Mi opinión acerca de los blogs es totalmente positiva, creo que el boom de los años 90 en internet, generó esta salida a los blogs de una manera imparable. La gente que no conoce esto, se pierde de mucho. Muchas personas, donde me incluyo, han visto las noticias, se han impactado con ciertas declaraciones que la gente importante ha dicho frente a las cámaras, en donde la tele le da su propio enfoque, y nos quedamos con esa imagen, y no nos preocupamos de ir más allá y ver si la historia tiene otra cara. Claramente, en los blogs es una posibilidad de ver estos temas más profundamente, con el enfoque que nosotros queramos darle, abordar distintos puntos de vista, enriquece nuestra menta y nos hace más cultos, no nos cerramos la cabeza frente a situaciones que no son de nuestro gusto. El tener la posibilidad de actualizar el blog día a día, poner lo que nosotros queramos, hace que los visitantes comentan constantemente en nuestros temas propuestos sin importar quienes son, de donde son, y como se llaman, no es de gran importancia saber quienes son, sino que es de peso el contenido de lo que dicen.
Hay factores que no varían entre un periodismo escrito, impreso o digital. En todos hay que ser capaces de pensar, resumir los temas y analizarlos, ser específico con los titulares, y anticipar la información que se hablará en el blog. Tiene que ser un tema convincente y de interés para el público. Es de gran importancia, que lo hagan por pasión y no por obligación. Es así como los periodistas estudiaron para serlo, porque se sentían capaces, con habilidades de periodistas, innovadores, y entre otras características que los incentivaban a serlo. Para crearse un blog, hay que querer, sentir la capacidad de estar al menos una vez al día conectado en el computador escribiendo de tema, comentando en otros blogs acerca de temas que no son los mismos que hay en el de uno. La narración de hoy, exige palabras cortas y concisas, fáciles y precisas, en donde es importante elegir y priorizar lo más importante, y aprender a economizar las palabras. Los microbloggs también cumplen con esta función, quienes se definen como blogs de multimedia, que permite a los usuarios enviar textos breves de información, tal como fotos, archivos de audio, y publicarlos, para que sean vistos por cualquier persona, o por un grupo restringido que puede ser elegido por el usuario. Los mensajes pueden ser subidos a la web por mensajes de texto, mensajería instantánea, email, audio digital, o por internet. La narración de los microblogs es de máximo 140 caracteres, en donde obliga al usuario a sintetizar la información en su máxima expresión, y poner lo más importante de lo que se quiere escribir. Esto es un favor para los periodistas, porque muchas veces, repiten información sin sentido, y esto los favorece a buscar los datos de mayor importancia, y redactarlos de una manera inmediata, que es lo que busca el periodista. Su preocupación se basa en el crear contenido, y no del diseño de ésta.
Concluyendo con todo lo dicho en este ensayo, se puede decir que los blogs son una buena opción para los periodistas y para quienes quieran escribir sobre temas que son de importancia para ellos, y para que esto se haga posible, se tienen que adecuara los cambios que han surgido en l tecnología ya que estos son inevitables.
Para que todo esto sea posible, los blogs que recomiendo son los siguientes:
http://www.conderechoaopinar.blogspot.com/http://sjcn.blogspot.com/ (columnista frustrado)
http://hablemosdealgo.blogspirit.com/ (hablemos de algo)
http://esunnoparar.blogspot.com/
http://teonomia.blogspot.com/
http://apoderate.blogspot.com/
Twitters recomendados:
http://twitter.com/cnnchile_news
http://twitter.com/lacuarta
http://twitter.com/meganoticias
http://twitter.com/A_Cine
http://twitter.com/A_Musica
Andrea Gómez

1 comentario: